es Spanish
en Englishfr Frenchit Italianpt Portuguesees Spanish

Nosotros

El  CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS DE LAS AMÉRICAS

– CEHA –

El Centro de Estudios Humanistas de las Américas, está compuesto por miembros plenos de diversas nacionalidades, que participan en reuniones periódicas de forma virtual. Son investigadores formados en la perspectiva del Nuevo Humanismo Universalista, una visión integral del ser humano y su actividad pasada, presente y sus posibilidades futuras.

PAISES

MIEMBROS ACTIVOS

ESTUDIOS SOBRE CULTURAS

AÑOS DE CONSTITUIDO

Nuestros estudios se publican dos veces al año en simposios y presentaciones mensuales con alcance Internacional.

INTERÉS DE LOS ESTUDIOS

Nuestro objeto de estudio es la Espiritualidad de los Pueblos Originarios de las tres Américas, los mitos y su marco cultural.

 

La Antropología Cultural es nuestro campo de acción.

MIEMBROS PLENOS Y FUNCIONES

 

   

Eduardo Abel Suetta Lugo

(Coordinador)
Abogado litigante especialmente conciliador en las diferentes ramas del Derecho.
Miembro activo del Movimiento humanista, iniciando con la Religion Interior.
Luego la Comunidad para el Desarrollo Humano. Realizó trabajos Disciplinarios en La Escuela.
Actualmente aplicado al Centro de Estudios Humanistas Las Américas y en la profundización de la Ascesis. Desde los años 1974. A 4.000 km de las costas chilenas Investigó a la cultura Rapanui, su cosmovisión, su vida cotidiana, su relacioón con los moais, sus ceremonias con los 4 elementos, su música, costumbres, y su mística tradicional. Poblaron la isla Rapanui hoy conocida como la isla de Pascua. Mar adentro. Es el ombligo del planeta.

telosuetta@yahoo.com

Cecilia Pachas de la Colina
(Coordinación admision Miembros Plenos)

Nacida en Cuzco (Perú), y es Arqueóloga, ha trabajado en el Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura, coordinando e investigando aspectos relacionados con la historia antigua del Perú, con numerosas publicaciones  ha realizado viajes al exterior por el mismo tema en los últimos 20 años, está investigando desde el marco epistemológico que le da el Nuevo Humanismo Universalista, dando cursos y conferencias desde hace 10 años. 

Cecilia Umaña

(Coordinación General )

Colombiana, conoció el humanismo en el  año 1976, desde muy joven se dedicada a trabajar con lascomunidades barriales,  de colegios y universidades,  con talleres y seminarios sobre de la cultura de la noviolencia.   Coordinadora  General por Colombia de las Marchas Mundiales  por la Paz y la Noviolencia 2009-2020. Dentro de sus estudios en el CEHA, ha investigado “La culturaTairona y su espiritualidad”, siendo presentado, en el primer Simposio  del CEHA en julio 2.021 “Antecedentes de la espiritualidad en AbyaYala (América Antigua), 5.000 años de Espiritualidad”.

Mónica Zumelzu

(Coordinación Prensa)

Nacida en Chile, estudióComunicación Social, en los años 90 conoce el Humanismo Silo, desde ahí pertenece al Movimiento Humanista Silo, participando y sintiéndome muy atraída por la sensibilidad Siloista. Se crea la Fundación Laura Rodríguez en prensa relaciones públicas y difusión. Actualmente pertenezco al Centro estudios de las Americas CEHA, sintiéndome inspirada en la investigación de las culturas ancestrales y los pueblos originarios, teniendo una primera intervención con la cultura Abya Yala cultura Mapuche de mi país.

Patricia Quiroga Yañez

(Coordinación Eventos y Presentaciones)

Nacida en  Bolivia, Docente de nivel Superior, investigadora en temas ambientales, tiene una Maestría en Canadá, es Ingeniera en Ecología y Medio Ambiente, y en los últimos años caminó miles de km. por el Qhapaq Ñan, conocido como Camino Inca, al lado de los Q’eros. La une una profunda Cosmogonía y visión de los pueblos andinos, desde la experiencia interna.  Ha convivido con Comunidades locales, y logró una visión reconciliadora entre Occidente y el pensamiento Andino.

Juan M. Vega León

(Coordinación Capacitación – Enlace Zoom)

Colombiano,  de profesión piloto comercial. Conoció el Siloísmo a mediados de los 70 cuando terminaba su bachillerato. En ese entonces, participó de los grupos de autoconocimiento, oficios, disciplinas y religión interior. Desde joven, sintió el llamado de la espiritualidad de las culturas ancestrales, respondiendo a esa sensibilidad, organizó el primer Encuentro de Pueblos indigenas de las Américas en Santa Marta Colombia, en 1.996, años después, fue miembro fundador del Centro de Estudios Humanistas de las Américas. Dentro de sus estudios en el CEHA, ha investigado “La espiritualidad y el contacto con lo sagrado en la cultura Muisca”. el cuál fue presentado, durante el primer simposio en julio 2.021 “Antecedentes de la espiritualidad en Abya Yala (América Antigua), 5.000 años de Espiritualidad”, actualmente prepara en el entorno del Simposio de Junio 25 de 2.022 “La espiritualidad Hopi y su mensaje de paz«. Es miembro fundador del CEHA.

Yolanda Silva

(Coordinación Universidades)

De Colombia, Docente universitaria, vive en Bogotá con más de 40 años al servicio de la Educación Oficial. Es graduada de la Universidad Nacional en Filología e Idiomas y Especialista en Recreación Educativa de la Universidad San Buenaventura, ha estudiado en los espacios Humanistas por 12 años, siempre vinculada a los Pueblos Originarios de Colombia. Su estrecho contacto con el Pueblo Arhuaca (norte de Colombia), le permite profundizar desde su visión, el mundo actual.

Carlos W. Guajardo

(Coordinación Eventos)

Argentino, Lic. en Administracion de Empresas, Master en Instituciones educativas. Miembro  Fundador del Centro de Estudio Humanista de las América en el 2021. Investigador del Nuevo Humanismo desde el 2010 en el Centro de Estudios del Parque de E. y Reflexión Punta de Vacas. Ex Rector de ISTEEC, institución educativa de nivel superio.

Daniel Cesar Robaldo

(Instructor)

Argentino, Docente retirado, investigador del Nuevo Humanismo desde el 1974, desde los inicios en Argentina creado por su fundador Silo (DH. Mario L. Rodriguez Cobos). Desarrolló actividades en los Organismo del Movimiento Humanista hasta la actualidad (PH, LC, CEHA). Fundador del Centro de Estudios Humanistas de las Américas. Publicó artículos e investigaciones en el marco de la Antropología Cultural, vinculada a los Mitos y la Espiritualidad de los Pueblos Originarios de las tres Américas. Actividades en el Centro de Estudio y Reflexión Punta de Vacas. Actualmente coordina proyectos como presidente de la Fundación Da Vinci, vinculados a la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología a jóvenes estudiantes.

LORETO ELIZABETH LLANCAPAN ALCAMAN

Miembro Pleno desde mayo 2022, es Mapuche parlante, descendiente y convivió con las Comunidades Mapuches en Chile. Actualmente vive en Santiago de Chile. Nos comparte sus experiencias y reflexiones desde la cosmovisión Mapuche en el C.E.H.A. Está conectada con la Naturaleza y el desarrollo del Ser Interior. Ella como Mapuche es conocedora de la “Lengua de la Tierra” o Mapudungun, “ habla de la gente». Actualmente prepara un Curso de esta lengua en la plataforma Moodle en esta web. 

EFREN VILLARREAL

Coordinación de Voluntariado

Miembro Fundador del CEHA. Profesión : Médico General Clínico . Actualmente trabajo en Centro Médico Villarreal, ciudad de Panamá.

Investigué y expuse sobre  La Cultura Kuna.

Jacobo David Alume Recalde

(Etica en CEHA)

Argentino,Médico Hematólogo. Se encuentra en trámite su título de Médico Legista. Desarrolla toda su experiencia en Mendoza Argentina. Su interés es la Ética y Bioética Médica para Escuelas Promotoras de Salud. Sus actividades relacionadas con el Nuevo Humanismo Universalista, data desde 2008 como integrante de la Fundación Da Vinci y del Centro de Estudios del Parque Punta de Vacas. Asistió al Simposio Internacional «La Ética en el Conocimiento» realizado en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, Mendoza Argentina. En el 2010, fue ayudante de Asistencia Médica, durante la «Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia» en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas. Es Miembro fundador del CEHA.

 

CLAUDIA JUDITH NAVAS BARRERA

Nació en Bogotá – Colombia hija de padres y familia ancestral Cundiboyacense. Madre de 4 hij@s,  Administradora Pública Territorial.Investigadora Experta en Políticas Públicas con Enfoques diferenciales. Consultora Mesa DESC Relatoría Especial de la ONU para Comunidades Originarias. . En la década del 90 conoce, se fundamenta y participa del movimiento humanista en el equipo nacional de
comunicaciones. Desde el año 2000 dirige todos su estudios y prácticas de vida al trabajo con las comunidades originarias Afro, Campesinas e indígenas del Cauca. Desde entonces participa activamente en
los debates actuales en defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades realizando investigaciones, planes de salvaguarda, planes de vida y planes de desarrollo municipales. Actualmente investiga la comunidad Nasa Yuwe, para la CEHA 

Marisol Velásquez


Se encuentra en estos momentos en Dubai, ciudad de los Emiratos Arabes Unidos. Es psicologa en formación. Labora como auxiliar de investigación en el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Apoya en el desarrollo de artículos de investigación.
Le interesa todo  lo relacionado a la espiritualidad de los pueblos ancestrales.

ILDEFONSO PALEMÓN HERNÁNDEZ SILVA

Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola y Maestro en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural (Universidad Autónoma Chapingo, 1992 y 1995 respectivamente). Diplomado y con certificaciones en docencia, sistemas de calidad, administración pública, proyectos de inversión y desarrollo, políticas públicas, y dirección estratégica. Es Profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, y Secretario de Extensión y Difusiónde la Cultura de la Universidad del Pueblo, Oaxaca, México. Es Miembro Pleno del Centro de Estudios Humanistas de las Américas; Delegado en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, por el sector ecologista, 2021; Vicepresidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales de México, 2017-2018; Rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (2017-2018), donde también fue primer Director Académico y profesor-investigador, 2007-2017; Secretario General de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (2002-2006), donde también fue profesor-investigador, 1995-2006;Jefe del Departamento de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, 2019;Fundador del Consejo Nacional de Pueblos Originarios para la Educación, S. C. de R. L. de C. V., 2022; Integrante de la Red de Pueblos Originarios del 5to Foro Humanista Latinoamericano, desde el 2020.

 

El Ser Humano como valor central, es nuestra perspectiva y aspiración.